Eloy de la Iglesia

Eloy de la Iglesia

SINOPSIS

Eloy de la Iglesia fue un director que vivió conforme a lo que pensaba y que hizo siempre el cine que necesitaba hacer. Durante la década de los 70 y 80, Eloy filmó 20 películas con un estilo personal y polémico. Abordó sin complejos las contradicciones de una sociedad que se abría a las libertades; la homosexualidad, la corrupción de las clases dirigentes, la delincuencia y las violencias urbanas, las drogas…. Precursor del llamado cine “quinqui”, retrató la marginalidad como nadie lo hizo, hasta el punto de que la ficción llegó a traspasar la pantalla y terminó confundiéndose con su vida; su amante era el protagonista de sus películas y acabó consumiendo la heroína que tomaban sus personajes. Se adentró en el mundo marginal con tanta intensidad que quedó atrapado en lo que él denominaba “el agujero oscuro”. Tras superar una adicción que prácticamente acabó con su carrera, inició una segunda juventud cinematográfica que fue truncada por una complicación hospitalaria tras una intervención menor.
El director vasco consiguió generar en la sociedad de los 70 y 80 un impacto de tal dimensión con su cine, que la onda expansiva llega hasta nuestros días, existe un nuevo público joven que reconoce la transgresión y la valentía de sus películas. Exposiciones, ciclos y homenajes sobre el cineasta, intentan desentrañar las claves de un legado que se resiste a caer en el olvido. Nos gustaría entender este fenómeno gracias a testimonios de jóvenes artistas que reconocen su influencia, como Paco León, Los Javis, o Carlos Salado (director de la película neoquinqui “Criando ratas”), Carlos Gómez Méndez (autor de la tesis “Eloy de la Iglesia, cine y cambio político”), el periodista Juan Sanguino, autor del libro “Cómo hemos cambiado”, o el historiador Eduardo Fuembuena, biógrafo del director.
Esta revisión del cine de Eloy contará también con el contrapeso de testimonios de actores, amigos y compañeros del director, como Pedro Olea, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Eusebio Poncela, Álex de la Iglesia, entre otros. Queremos completar un mosaico lo más amplio posible alrededor de este “cineasta maldito”, que ha dejado una profunda huella en nuestro cine.

CRÉDITOS

Dirección: Gaizka Urresti
Producción ejecutiva: Oihana Olea
Guión: Gaizka Urresti

RODAJE

2024. Con la ayuda de RTVE, ETB y Gobierno Vasco.